martes, 4 de mayo de 2010

Corte de agua potable se adelanta por aumento de consumo y amenaza nuevo sector de Santiago

Las suspensión del suministro en Las Condes poniente, Peñalolén, Macul, Ñuñoa y La Reina baja fue adelantado "producto de la acumulación de agua domiciliaria por los clientes", según confirmó la Superintendencia de Servicios Sanitarios.Adelantado se vio el corte programado de suministro de agua potable que esta tarde afectaría a cinco comunas de la Región Metropolitana. Esto debido a un mayor consumo al habitual, "producto de la acumulación de agua domiciliaria por los clientes y lavado de vías públicas", según confirmó la Superintendencia de Servicios Sanitarios.




Se trata de Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Las Condes Poniente y La Reina baja que a partir de las 15 horas comenzaron a ver afectado el suministro. Sin embargo, hace pocos momentos se indicó que

si bien se espera reponer su servicio durante el transcurso de la tarde de este viernes, "se ha generado un sector adicional con probable desabastecimiento de agua correspondiente al Sistema San Enrique, sector de Avenida Las Condes desde el Puente San Antonio hacia el oriente. Total de clientes del sector: 6.224".



El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a la Onemi y al ministerio del Interior, antes de su viaje a Brasil, para que se garantizara la seguridad de las personas "y el gobierno no está disponible ni por un segundo a que tengamos un problema de seguridad médica al tomar agua que no es la razonable, eso obliga a los cortes anunciados".



Aseguró además que el gobierno garantizará la presencia de una mayor cantidad de camiones aljibes que los que puso la empresa Aguas Andinas. Dijo que después se verá "quien tiene la culpa", esto luego de las críticas del Intendente Alvaro Erazo por la falta de un plan de contingencia mayor para la emergencia.



Según informó el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, el corte obedece a una medida para proceder a la limpieza de las captadoras de agua y velar por la sanidad del suministro.



"No hay claridad respecto de la duración del corte del suministro, pero eventualmente se extendería por siete u ocho horas. La recomendación para las familias es recopilar agua durante estas horas para enfrentar de mejor manera el corte", añadió el secretario de Estado.



Harboe indicó que el programa de corte y reposición será coordinado por los propios municipios y que "lo importante es que la empresa Aguas Andinas tiene que activar de mejor forma su plan de contingencia para ir en ayuda y proveer del servicio a través de camiones aljibes u otro tipo de solución. No obstante ello, el intendente metropolitano ya esta realizando las coordinaciones a nivel municpal para poder proveer rapidamente los ervicios de agua potable en el menor tiempo posible".



La autoridad indicó que producto de la isoterma "bastante alta en la Región Metropolitana se han producido algunos deslizamientos que han incrementado los niveles de turbiedad en el agua potable, esto puede causar algún tipo de afectación a la salud de las personas, por eso se tomó la decisión, la empresa de Aguas Andinas, de limpiar las captadoras de agua potable para disminuir los niveles de sedimento".



El reestablecimiento del suministro a las comunas que se encontraban con corte -Conchalí, Independencia, Recoleta, La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y la parte baja de Puente Alto- comenzó de manera paulatina.



En tanto, el gerente técnico de Aguas Andinas, Martín Figueroa, explicó que el proceso de restablecimiento demora alrededor de cuatro horas "desde que el agua entra a la planta, es procesada y es distribuida a la población" .



"Por lo tanto, nosotros estimamos que desde las 18 horas en adelante debería empezar a notarse el efecto del restablecimiento del suministro", dijo el gerente técnico de la empresa en entrevista con Mega.



Sobre el corte programado en las comunas de Las Condes poniente, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Reina Baja, Figueroa indicó que extenderá durante toda la noche. "Nosotros esperamos que con una evaluación positiva de los indicadores ya mañana en la mañana podamos tener una condición normal".



La autoridad explicó que se están produciendo 8,4 metros cúbicos de agua por segundo y se necesitan 16 metros cúbicos para abastecer a toda la Región Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario