sábado, 1 de mayo de 2010

OBAMA ESTÁ DISPUESTO A ENFRENTARSE A ISRAEL SI FRUSTRA EL PROCESO DE PAZ

Abbas habría recibido garantías de que Washington se replanteará su política.
                  Jerusalén.- Obama no se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, una vez más, las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se quedan en agua de borrajas. Incluso si ambas partes comienzan la próxima semana las negociaciones indirectas –como se rumorea en los mentideros de Jerusalén–, el presidente de EE UU no descarta activar un plan B para poner contra las cuerdas al Gobierno israelí.

Según han reconocido a LA GACETA fuentes cercanas al negociador palestino, Saeb Erekat, el enviado especial de Obama para la región, George Mitchell, habría hecho llegar al presidente palestino, Mahmoud Abbas, una carta en la que EE UU se compromete a actuar y a replantearse su política hacia “cualquiera de las partes” que haga fracasar las negociaciones. En la misiva, Obama no detalla los pasos a dar si Israel sigue empecinado en seguir adelante con la construcción en Jerusalén Este, pero el entorno del negociador palestino asegura que tienen su palabra de que será “contundente e inequívoco”. 

De acuerdo con esa información, una de las principales medidas que baraja Washington sería permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU condene, mediante una resolución, la actitud israelí. “No es exactamente lo que quiere Abbas, porque su prioridad siempre ha sido que cese la colonización antes de embarcarse en cualquier tipo de diálogo, pero es una garantía más que suficiente para que el presidente reciba mañana –por hoy– el respaldo de los hermanos de la Liga Árabe e iniciar con su beneplácito las conversaciones indirectas auspiciadas por EE UU”, reconocen las fuentes.

El diario israelí Yediot Aharonot aseguraba, en su edición de ayer, que algunos miembros del equipo de Mitchell se habrían dirigido abiertamente a sus colegas israelíes para expresarles con franqueza el hartazgo del presidente norteamericano. Eso sí, en términos no muy diplomáticos. “Mira, el presidente francés ha desarrollado una alergia hacia vuestro primer ministro. La gran amistad se transformó en ira. Netanyahu se ha quedado fuera de la lista de amigos de Sarkozy y Francia será uno de los que presenten el borrador de condena y proponga tomar medidas contra Israel”, les habrían dicho los americanos.

Otro rotativo israelí, el Haaretz, añadía ayer que Obama ya se habría puesto en contacto con varios de sus colegas europeos para informarles de que, si las conversaciones fracasan, convocará una conferencia internacional para abordar el problema palestino-israelí en la que se tratarían los asuntos principales que hasta ahora no se han podido tratar: como las fronteras, los refugiados y el estatus de Jerusalén.

Los diplomáticos norteamericanos permanecen mudos pero desde Ramala se insiste en que Abbas no necesitará a Israel para crear el estado palestino, siempre que cuente con el apoyo internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario